Centro de Terapia Emocional Gestalt De Castilla y León

678 82 66 16 ·· Pl. los Arces 1, 1º, Valladolid ·· Sampiro 15, bajo (junto S. Marcos), León

TERAPIA DE GRUPO

| Sin comentarios

Los tiempos cada vez más caóticos e inseguros que vivimos ahora, requieren urgentemente que volvamos a confiar en nosotros mismos, que nos demos cuenta del poder real que tenemos para cambiar las cosas. Necesitamos indagar en nuestro potencial creativo, individual y colectivo, en busca de soluciones innovadoras.

Iniciamos  después del verano del 2017   el 22 de Septiembre  de 19h a 22:30h.

Será dos viernes alternos al mes. Un fin de semana intensivo .

Próximas fechas:

En el 2017:

22 y 29 de Septiembre

21 y 27 de Octubre

10 y 24 de Noviembre

9 y 10 de Diciembre  Taller intensivo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA DE GRUPO?

Lo esencial de la Terapia de Grupo consiste en acompañar de cerca, muy atentamente la expresión de cada uno, verbal o no verbal. Se trata a veces de un trabajo individual en medio de un grupo, centrándose sucesivamente en una persona o en otra, y otras veces de un trabajo más centrado en la dinámica de grupo. Es la dinámica grupal o la dinámica individual la que va marcando el aquí y el ahora de la Terapia, bien puede ser un conflicto o expresión individual o bien dinámica espontánea o dirigida de tipo grupal. Decimos que en cada momento “emerge” algo del fondo que estaba oculto, del inconsciente, y eso es lo que va marcando el trabajo.

Un grupo de terapia, varía de un momento a otro, pasando del drama a la alegría franca, de la ternura a la agresividad. Evitamos cualquier programa establecido (excepto a veces cuando se hacen ejercicios de pre-calentamiento al principio de cada sesión). Estamos atentos para aprovechar lo que surge espontáneamente en el instante mismo en que se produce.

En muchos trabajos el grupo sirve como “una caja de resonancia” o como un amplificador, que vuelve más explícito lo que estaba implícito. El feedback verbal, (emocional y no racional o interpretativo) puede ser provechoso para el que acaba de trabajar o para preparar el trabajo de otros participantes.

En terapia de grupo es muy fácil que aparezcan actitudes de búsqueda de poder, de inhibición, de seducción, de sometimiento o rebeldía a la autoridad y muchas otras, mucho más que en una individual. Y el trabajo de “reparación” que podemos ofrecer a la persona es mucho más poderoso en grupo por la fuerza de los diferentes espejos, proyecciones e identificaciones que se dan en un grupo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Como decía Fritz Perls, el padre de la Gestalt, esta terapia es tan buena que no puede ser solo para los enfermos.

Y como decía Serge Ginger, fundador de la Escuela Parisina de Gestalt, y recientemente fallecido, esta terapia va dirigida a personas con problemas físicos o psicosomáticos, o bien a personas que enfrentan dificultades existenciales frecuentes: conflictos, soledad, duelo, depresión, inactividad, bloqueos, sentimientos de ineficiencia o de impotencia, etcétera….

Nosotros solemos decir que esta terapia es muy válida para cualquier persona, con problemas más o menos severos que quiera realmente responsabilizarse y comprometerse con sus cambios para hacer un crecimiento verdadero en su vida.

Deja un comentario

Campos obligatorios marcados con asterisco *.


Gestaltcyl