Centro Gestalt De Castilla y León

678 82 66 16 ·· C/ Alonso Berruguete 2, Valladolid ·· Sampiro 15, bajo (junto S. Marcos), León

La Gestalt

¿Qué es Gestalt?

«El objetivo de la Gestalt es conseguir que las personas aprendan a erguirse sobre sus propios pies, que ordenen su confusión». Fritz Perls.

 

Adscrita a la corriente Humanista y Existencialista, la escuela gestáltica, defiende y persigue la recuperación y desarrollo del potencial personal de cada individuo para resolver conflictos consigo mismo y con su entorno; responsabilizándose así, de su propia existencia.

Elaborada sobre todo a partir de las intuiciones de su fundador,Fritz Perls, psicoanalista judío de origen alemán emigrado a los EEUU, podemos situar su concepción hacia los años 1940, con la primera publicación de Perls: “El yo, el hambre y la agresión” y su definitiva consolidación a principios de los 50.

Perls y sus colaboradores elaboraron una síntesis coherente de diversas corrientes filosóficas y metodológicas (psicoanálisis, psicología de la percepción, filosofías orientales…); constituyendo así una visión integradora del ser humano en todas sus dimensiones: emocional, intelectual, social, corporal y espiritual. “El todo es más que la suma de sus partes”.

Uno de los discípulo más importantes de Perls, fue el recientemente fallecido Claudio Naranjo,  destacado maestro que contribuyó al conocimiento y expansión de la Gestalt en nuestros días.

“La Gestalt no es un conjunto de técnicas sino la transmisión de una actitud, una forma de estar en la vida”. Claudio Naranjo.

En España actualmente hay más de 2100 asociados pertenecientes a la Asociación Española de Terapia Gestalt y 45 Escuelas de Formación avaladas por la misma Asociación.

Conceptos fundamentales

La Gestalt pone el acento en la toma de conciencia de la experiencia actual «el AQUÍ y AHORA»: vivir y sentir el presente. Actualizando el sentimiento EMOCIONAL Y CORPORAL de vivencias anteriores o dando expresión a las actuales. Permitiendo que emerjan todo tipo de emociones: ira, tristeza, angustia, ternura, amor, alegría…. El objetivo de esto es DARSE CUENTA  («awereness», en inglés): Tiene que ver con lo obvio, aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los «deberías», ser RESPONSABLE de los propios actos. Desde aquí es importante el uso de la primera persona. El darse cuenta de uno mismo y su mundo interior y registrar todo lo que va pasando a nivel de sensaciones, emociones, percepciones.

Se enfatiza en el CÓMO y en el PARA QUÉ más que en el porqué: ¿cómo me siento ahora?, ¿para qué estoy haciendo esto?, ¿para qué me sirve sentirme de este modo? ¿qué necesito?¿qué trato de evitar?. El que el individuo sea consciente de la forma (mecanismo de defensa) en que auto-interrumpe su propio ciclo de experiencia y por ende la satisfacción de su necesidad, es vital en Gestalt, la base de la reorientación y el crecimiento en el propio proceso personal del individuo.

Técnicas

La Gestalt combina un conjunto de TÉCNICAS, verbales y no verbales como: el despertar sensorial, el trabajo de la energía, la respiración, el cuerpo o la voz, la expresión de la emoción, el trabajo a partir de los sueños, la creatividad…

La SILLA CALIENTE y LA SILLA VACÍA es  una de las técnicas más representativas. Se utiliza para establecer un diálogo (juego de roles) entre aspectos polarizados de la propia personalidad, con una situación o acontecimiento concreto o para trabajar aspectos inconclusos con otras personas. Permite conectar directamente con la experiencia emocional e integrarla, cerrando así, de manera satisfactoria, el proceso inacabado.

 

 

Deja una respuesta

Campos obligatorios marcados con asterisco *.


Gestaltcyl