Centro de Terapia Emocional Gestalt De Castilla y León

678 82 66 16 ·· Pl. los Arces 1, 1º, Valladolid ·· Sampiro 15, bajo (junto S. Marcos), León

La Terapia Gestalt

¿Qué es la Terapia Gestalt?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la salud no es la ausencia de enfermedad o de una dolencia, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social”.

La terapia Gestalt es una Terapia perteneciente a la Psicología humanista, la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano.

La Gestalt ha sido elaborada sobre todo a partir de las intuiciones de Fritz Perls, psicoanalista judío de origen alemán, emigrado a los 53 años a los EEUU.

Podemos situar la concepción de la Gestalt hacia los años 1940, con la primera publicación de Perls: “El yo, el hambre y la agresividad” cuando vivía en Africa del Sur, y su bautizo oficial en 1951 con el libro: “Gestalt Therapie” escrito por Paul Goodman y Hefferline.

Perls y sus colaboradores (Laura Perls, y Paul Goodman particularmente) elaboraron una síntesis coherente de diversas corrientes filosóficas, metodológicas, y terapéuticas, constituyendo así una nueva Gestalt en la que “el todo es más que la suma de sus partes”. La Gestalt se sitúa entre el Psicoanális, las terapias psicocorporales de inspiración reichiana, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías existenciales.

Hasta los años ochenta la Gestalt seguía siendo poco conocida en países como Francia o España, mientras que en Alemania y América del Norte se había convertido ya en uno de los métodos de Terapia más extendidos, muy por encima del Psicoanálisis. En EEUU se suele enseñar habitualmente a psicólogos, trabajadores sociales, responsables de movimientos juveniles y del ejército. Actualmente se está expandiendo por todos los continentes: Canadá, América Latina, Australia, Rusia, Japón, etc. En España actualmente somos 634 profesionales pertenecientes a la Asociación Española de Terapia Gestalt y 45 Escuelas de Formación avaladas por la misma Asociación.

Conceptos fundamentales

La Gestalt pone el acento en la toma de conciencia de la experiencia actual “el aquí y ahora”: vivir y sentir el presente. Actualizando el sentimiento EMOCIONAL Y CORPORAL de vivencias anteriores, generalmente censurados en la cultura occidental, la cual suele tratar con severidad la expresión de la cólera, de la tristeza, de la angustia, e incluso de la ternura, del amor o de la alegría.

La Gestalt desarrolla una perspectiva INTEGRADORA, relacionando los distintos aspectos del ser humano: dimensión emocional, intelectual, social, corporal, y espiritual.

Esta terapia tiene como objetivo el DARSE CUENTA (“awereness”, en inglés): es la persona quien ha de darse cuenta de lo que le pasa. Aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los “deberías”, ser RESPONSABLE de los propios actos. Desde aquí es importante el uso de la primera persona.

La Gestalt enfatiza en el CÓMO y en el PARA QUÉ más que en el porqué: ¿cómo me siento ahora?, ¿para qué estoy haciendo esto?, ¿para qué me sirve sentirme de este modo?

La SillaLa Gestalt combina un conjunto de TÉCNICAS, verbales y no verbales como: el despertar sensorial, el trabajo de la energía, la respiración, el cuerpo o la voz, la expresión de la emoción, el trabajo a partir de los sueños, la creatividad (música , danza, pintura, modelado… etc. ). La SILLA CALIENTE ( “hot chair” en inglés) la técnica más representativa de esta terapia, consiste básicamente en crear mentalmente un personaje con el cual se quiere confrontar algún problema, y representar una conversación entre el paciente y ese personaje.

A la Gestalt Se le ha llamado: terapia del aquí y ahora, terapia de la autenticidad, psicoanálisis existencial, terapia integrativa, psicodrama imaginario, terapia de la concentración, o como la llama Serge Ginger: terapia del contacto.

2 Comentarios

  1. A veces pienso, no, siento como ha cambiado mi vida en unos años, cuan perdida estaba y cuan hallada me siento ahora y eso que todavía me queda un largo camino que recorrer!!
    Dicen que las casualidades no existen así que no voy a decir que fue una casualidad encontrar un folleto en el salón de belleza donde solía ir. Lo tenía en el salón para informar a las personas que pudieran estar interesadas en acudir a una conferencia informativa sobre Terapia Gestalt impartida por Francisco Román.
    ¿ Qué es esto? pregunté y me explicó a su manera lo que hacia en las sesiones. Así que cuando salí de allí llamé a Francisco, Francisco,…..!
    Concertamos una entrevista, me explicó lo que sería la conferencia 10 minutos y luego trabajamos un poco con las sillas, ay las sillas vacías¡¡¡ cuantas cosas me han dicho¡¡¡
    Recuerdo que asistimos a la conferencia unas 13/15 personas. En un momento de la conferencia, Francisco nos explicaba que la vida puede ser como nosotros queremos que sea, que podemos aprender a ver la vida de otra manera y una señora que estaba en el grupo dijo ” no, la vida es la que nos toca vivir y no podemos hacer nada, es lo que hay, es lo que nos toca vivir” Pidió disculpas, creo “ lo siento pero esto a mi no me interesa” ella y dos amigas que iban con ella dejaron la sala. Que equivocada estaba esa señora¡¡¡¡
    Siempre tuve la sensación de que la vida no puede ser nacer, desarrollarse, procrear y morir, tenía que haber algo más…
    Una vez le comenté a Francisco, CUANDO VINE AQUÍ LA PRIMERA VEZ SENTIA QUE MI VIDA ERA OSCURA, HABÍA EN ELLA UN PUNTITO DE LUZ PERO MUCHA OSCURIDAD. NO ME ATREVO A DECIR QUE AHORA MI VIDA ESTA LLENA DE LUZ, QUE ESE PUNTITO DE LUZ HA LLEGADO A DESHACER TODA LA OSCURIDAD PERO CASI, soy consciente de que todavía tengo heridas que sanar, pero eso no es malo, esas heridas son mis maestras, si me atrevo a decir que mi vida ha cambiado porque yo he cambiado, ha dado un giro que yo misma me sorprendo. La paz, calma y tranquilidad que siento, la felicidad diaria de sentirme viva, la armonía que siento con lo que me rodea…me siento, feliz, aunque no sea el mejor momento si lo miro desde la perspectiva de una situación laboral, económica etc dejo que la vida me de lo que tiene para mi, confío en ella aunque a veces pierda la fe, dejo que fluya.
    Con la sesiones individuales, con los cursos que he realizado con Francisco y últimamente con Maika también, he limpiado mis heridas del pasado, he llegado a conocer quién soy, es como si hubiera vuelto a casa y me hubiese encontrado conmigo, me he fundido en un abrazo y me he sentido plena, querida y comprendida y por que no? perdonada por haberme abandonado tanto tiempo.
    Animo a cualquier persona que sienta que hay algo en su vida que no funciona, que tenga algún conflicto, que se sienta perdida, se atreva a dar el paso hacia el cambio; es duro mirar hacía dentro y ver nuestras propias miserias, pero desde ahí es desde donde podemos empezar a trabajar.
    Gracias Francisco, gracias Maika

  2. Desde que me he subido al “tren” llamado Francisco Román, siento que muchas de las piezas del puzzle de mi vida van encanjado suave y facilmente… y es de ley que Tú, Francisco Román, lo sepas!!!
    Muchas gracias por la luz que me das.
    YO

Deja un comentario

Campos obligatorios marcados con asterisco *.


Gestaltcyl