Centro de Terapia Emocional Gestalt De Castilla y León

678 82 66 16 ·· Pl. los Arces 1, 1º, Valladolid ·· Sampiro 15, bajo (junto S. Marcos), León

5 y 6 de Marzo, CURSO GESTALT, INTRODUCCIÓN AL ENEAGRAMA

| Sin comentarios

 

eneagrama (1)El  Eneagrama es una   figura geométrica dada a conocer por Gurdjieff que representa los nueve tipos de personalidad. Se remonta por lo menos al siglo IV. Sin embargo fue el boliviano Oscar Ichazo quien en los años 50 descubrió la conexión entre el símbolo y los rasgos de personalidad.

En 1970 el famoso Psiquiatra chileno Claudio Naranjo, desarrollando un programa de Gestalt en Esalen (California), empezó a investigar  el Eneagrama, y es quien empezó a enseñar el sistema a grupos de la Universidad de Berkeley (California) y lo ha desarrollado por muchos países con su programa SAT.

Se está extendiendo desde el crecimiento Personal  y la Psicoterapia hasta los Recursos Humanos en múltiples Empresas. Los Directivos  de Microsoft, Google, Disney, Hotel Ritz, entre otros, utilizan el Eneagrama para conocerse a sí mismos, a los miembros de su equipo y a sus socios, de este modo aumentan la calidad y productividad de su trabajo, además de sus relaciones, potenciando una comunicación eficaz (cómo se comunica cada estilo), desarrollando equipos de trabajo, liderazgo, (modos de liderazgo), gestión de conflictos (qué molesta a cada estilo y cómo reacciona), entre otros.

LOS NUEVE ENEATIPOS DE CLAUDIO NARANJO:

Actualmente el Eneagrama está considerado como el sistema más sofistticado, práctico y útil jamás  descrito.

El Eneagrama está representado por una estrella de nueve puntas inscrita en un círculo. El círculo representa el mundo, y las puntas, las diferentes maneras de percibirlo. Para identificar mejor cada variante, se le asignó una cifra y un nombre a  cada una, constituyendo  así los nueve tipos  distintos de  personalidad:                                                                                            

                                                 direcciones-integracion 1 Perfeccionista – Ira.

  2 Ayudador – Soberbia.

  3 Triunfador – Vanidad.

  4 Artista – Envidia.

  5 Intelectual – Avaricia.

  6 Leal –  Cobardía.

  7 Entusiasta – Gula.

  8 Autoritario – Lujuria.

                                                                                                             9 Pacificador – Pereza.

La pertenencia a un eneatipo no es voluntaria, cada eneatipo en función de su ambiente familiar adopta inconscientemente un mecanismo de defensa que desarrolla en su edad adulta. Dicho mecanismo cumple la función de encubrir los motivos ocultos por los que se comporta de un modo concreto.

Pese a que nos podamos  ver influenciados por otros eneatipos e incluso apropiarnos de alguna de sus características, mayoritariamente nos comportamos según el esquema de nuestro tipo.

El Eneagrama moderno  de los tipos de personalidad es una síntesis de muchas y diferentes tradiciones espirituales y filosóficas.

Por su extraordinaria precisión, el ENEAGRAMA o PROTOANÁLISIS nos permite bucear en lo más profundo de nuestro carácter para clarificar las relaciones que mantenemos con nuestros compañeros de trabajo, clientes, familiares y amigos, y cuando comparamos nuestras propias tendencias con las de las personas que no son como nosotros, adquirimos un nuevo conocimiento que no tarda en convertirse en compasión. Ese sentimiento es el que nos ayuda a buscar el  pleno entendimiento con los demás.

DIRIGIDO: A personas que quieran sanar desde el auto conocimiento, descubriendo sus auto engaños y fijaciones, así como reconocer y poner a su favor  las características de su personalidad.

CONTENIDOS: Será  una  introducción  al  Eneagrama,  haremos  un  trabajo personal y terapéutico con lo que surja de aquí.

IMPARTEN:                                       

FRANCISCO ROMÁN Y MAIKA HERRERO

 

Deja un comentario

Campos obligatorios marcados con asterisco *.


Gestaltcyl